Matrículas de Irlanda (IRL)

Matrícula de coche de Irlanda

Bandera de Irlanda

Irlanda
Irlanda
Capital: Dublín
Idioma: Inglés y Gaélico
Código OVAL: IRL
Se conduce por la izquierda
Primera matriculación en: 1904.
Hay 513 coches por cada mil habitantes.
Más datos del país: Irlanda.
Continente: Europa
Watch in english: Ireland
Países/territorios relacionados: Irlanda del Norte, Isla de Man, Reino Unido



Sistema actual de matriculación irlandés


Las matrículas de Irlanda desde 1987, utilizan placas de formato europeo en caracteres negros sobre fondo reflectante blanco y mostrando la eurobanda con el código internacional IRL en la parte izquierda de la placa. Irlanda fue el primer estado europeo en mostrar la eurobanda.


La configuración está compuesta de la siguiente manera. FFM-R-N.


Tipos de matrículas irlandesas

(No confundir con Irlanda del Norte). En el primer grupo de caracteres se muestran tres números. Los primeros identifican a las dos últimas cifras del año de matriculación, y el tercero al semestre en el que tuvo lugar la matriculación. A continuación se muestra el código regional que puede ser una o dos letras. Por último, se muestra un número en serie desde 1 a 999999. Sobre la numeración, se muestra el nombre de la región escrito en gaélico.


Ejemplo de matrícula irlandesa actualizada

Hasta 2012, no se mostraba el semestre de matriculación. Este número fue incluido por motivos supersticiosos, con objetivo de no mostrar el número 13 aislado en la placa. En 2013, algunos códigos fueros suprimidos. En 1991 fue introducida la eurobanda.


Aunque el sistema actual comenzó en 1987 y el primer número que se mostró en la placa fue el 87 (1987-87), muchos vehículos matriculados antes de esta fecha utilizan el sistema actual mostrando la fecha indicada. Por ejemplo, un vehículo de 1957, mostraría los números 57, mientras que si se mantuviese el sistema hasta 2057, se mostraría 571 o 572. En algunos casos, las matrículas anteriores a 1987, se muestran en caracteres grises sobre fondo negro, imitando al sistema anterior a 1987, aunque esto no sea una práctica 100%.


El número de matrícula identifica al vehículo, por lo que a pesar de que el vehículo sea revendido, la matriculación se mantiene. La pegatina de validación (ITV) se muestra en la parte inferior izquierda de la luna delantera del vehículo.


Mapa de matriculas por regiones de Irlanda con todo detalle y sus condados y remolques

Matrículas personalizadas


Las matrículas personalizadas no están permitidas. Sin embargo, algunas combinaciones del número de serie pueden ser atribuidas a algunos tipos de vehículos especiales, vehículos en importación o incluso mediante el pago de una pequeña cantidad de dinero. La radio FM registran sus coches para que acaben siempre en 104 (como por ejemplo: "05-D38104").


En otros casos, algunos propietarios pueden elegir la numeración a mostrar. Por ejemplo, algunos Porsche 911 pueden terminar la numeración con 911. El alcalde de Dublín, Cork, Limerick y Waterford suelen utilizan el número en serie 1.


Otros tipos


Los vehículos militares utilizan placas con el formato estándar, pero en caracteres grises o blancos sobre fondo negro y sin eurobanda. Las matrículas temporales utilizan placas en caracteres blancos o grises sobre fondo negro, comenzando por las letras ZZ seguidas de una serie de 5 o 6 números y terminando con una pegatina roja en la que se muestra el mes de expiración en negro sobre el año en el que expira en blanco. Los remolques que en vacío pesan más de 1,5 toneladas, deben estar matriculados independientemente de la cabina tractora, mostrando una combinación variable en la que los dos primeros caracteres deberían identificar a la región de la que proviene.


Vehículos históricos


Ejemplo de matrícula historia irlandesa codigo ZV

Desde 1992, los vehículos históricos utilizan matrículas en caracteres grises o blancos sobre fondo negro, comenzando por las letras ZV seguidas de una combinación de números y sin mostrar la eurobanda. Estos vehículos pueden, además, mostrar la placa de matriculación que disponían antes de la introducción del sistema actual en 1987.


Cuerpo Diplomático


Irlanda es uno de los pocos países de Europa que no tiene matrículas especiales reservadas para el cuerpo diplomático. Sin embargo, algunos vehículos con esta función, muestran en un tamaño reducido en la parte derecha de la placa, las letras CD.


Ejemplo de matrícula irlandesa diplomatica con CD

Sistema anterior


Mapa de matriculas por regiones de Irlanda con todo detalle de las matrículas antiguas

Desde 1904 hasta 1987, el sistema empleado en Irlanda consistía en dos letras seguidas de hasta cuatro números indicando el condado del que provenían en caracteres grises sobre fondo y reborde negro. Estas matrículas siguen en uso, aunque es frecuente que los vehículos que las utilizaban hayan sido rematriculados para utilizar el formato sistema actual, pero comenzando por un número anterior a 1987, frecuentemente en caracteres grises sobre fondo blanco, aunque lo común es utilizar caracteres negros sobre fondo blanco.


En 1922, Irlanda ganó su independencia del Reino Unido. Hasta ese momento, había utilizado el sistema británico de dos letras seguidas de una serie de números.


Ejemplo matricula antigua irlanda

En 1922, el sistema introducido por los británicos se mantiene, pero introduciendo una serie de nuevos códigos. En los años siguientes, algunos nuevos códigos fueron introducidos.


En 1969, se introduce la posibilidad de que las placas sean en caracteres negros sobre fondo rojo. En el caso de que solo dos letras fuesen mostradas en la placa, estas identificaban a la región. (RI, ZA, Z ZD... Dublín)


Ejemplo de matrícula roja sistema antiguo irlanda

Las placas están compuestas de uno o dos caracteres seguidos de hasta cuatro números o de tres letras y tres números o viceversa.


Códigos internacionales


Desde 1962, el código internacional para identificar a Irlanda es IRL-República de Irlanda. 1938-1962 EIR-Eire. 1924-1938 SE-(Saorstat Éireann)-Estado Libre Irlandés.



Códigos regionales en matrículas actuales irlandesas

Desde 1987. - + info


IRL1. Códigos regionales matrículas Irlanda actuales
Provincia Nombre Nombre en gaélico Placa actual
C Cork CORCAIGH
Cork
CE Clare AN CLÁR
Clare
CN Cavan AN CABHÁN
Cavan
CW Carlow CEATHARLACH
CW irlanda
D Dublin BAILE ÁTHA CLIATH
003 verde
DL Donegal DÚN NA NGALL
DL verde
G Galway GAILLIMH
04 verde
KE Kildare CILL DARA
KE verde
KY Kerry CIARRAÍ
KY verde
L Limerick LUIMNEACH
LD Longford AN LONGFORT
LH Louth
LK Limerick
(Hasta 2013)
LUIMNEACH
009 verde
LM Leitrim LIATROIM
LS Laois LAOIS
Laois
MH Meath AN MHÍ
010 verde
MN Monaghan MUINEACHÁN
007 verde
MO Mayo MAIGH EO
OY Offaly UÍBH FHAILÍ
Matricula irlandesa de Offaly
RN Roscommon ROS COMÁIN
006 verde
SO Sligo SLIGEACH
T Tipperary
(Desde 2014)
TIOBRAID ÁRANN
TN Tipperary North Riding
Hasta 2013
TIOBRAID ÁRANN
TS Tipperary South Riding
Hasta 2013
TIOBRAID ÁRANN
TS IRL
W Waterford PORT LÁIRGE
W IRL
WD Waterford
Hasta 2013
PORT LÁIRGE
001 IRL
WH Westmeath AN IARMHÍ
002 IRL
WW Wicklow CILL MHANTÁIN
matricula irlandesa actualizada
WX Wexford LOCH GARMAN

Vehículo histórico


Vehículos de más de 30 años


matricula histórica de irlanda ZV

Remolque

Más de 1500 kg. Es necesario que vaya con la placa de la cabina


Matricula remolque camión ONH irlanda sin codigo
matricula remolque actual regional irlanda

AS-Wexford


Militar


Matrícula militar irlandesa




Países/territorios relacionados: Irlanda del Norte, Isla de Man, Reino Unido

Mapa de europa y sus matriculas
Túnez Liechstenstein Kosovo San Marino Vaticano Rumanía Jersey Malta Chipre Austria Andorra España Italia Eslovenia Islandia Islas Faroe Dinamarca Eslovaquia Albania Francia Luxemburgo Mónaco Irlanda Bulgaria Alemania Bélgica Holanda Reino Unido Isla de Man Irlanda del Norte Noruega Finlandia Isla Aland Letonia Suecia Polonia Marruecos Argelia Grecia Transdniester (MD) Moldavia Hungría Matriculas de Europa Matriculasdelmundo.com Kaliningrado Lituania Estonia Serbia Bielorrusia Ucrania Península de Crimea Este de Ucrania Rusia Abjasia Georgia Turquía Croacia Bosnia i Hercegovina Suiza Portugal República Checa Macedonia Montenegro




Copyright 2020 www.matriculasdelmundo.com


Si usted desea enviar alguna matrícula, duda o sugerencia a matriculasdelmundo.com, entre en el formulario hecho para ello: Formulario.

Si usted considera que alguna de las matrículas no debería estar aquí situada por cualquier motivo, por favor comuníquenoslo a gpaginadetodos@gmail.com.

 
Ir arriba