Saltar al contenido

Nuevos códigos en las matrículas rusas para Ucrania (actualizado)

En agosto de 2022, Rusia anunció varios nuevos códigos que van a ser utilizados para territorios rusos fuera de la Federación de Rusia. Los códigos que fueron anunciados oficialmente como «Territorios Ubicados fuera de Rusia», refiriéndose indirectamente a los territorios ocupados en Ucrania. Sin embargo, tras algunas semanas de la noticia, ya podemos confirmar algunos de ellos. Estos son los nuevos códigos utilizados en las matrículas rusas en Ucrania.

Edit: Octubre 2022. Fin del uso de matrículas de las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk

En octubre de 2022, se anuncia que las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk en el Donbás, dejan de utilizar su propio sistema de matrículas y comienzan a utilizar el sistema ruso de matriculación con los códigos 80 y 81. Más abajo puedes encontrar los detalles.

Edit: Septiembre 2022. Anexión de territorios

Más abajo en este artículo puedes encontrar toda la información original. Editamos para incluir las nuevas noticias sobre las matrículas en esta zona. El 30 de septiembre, tras unos referéndums locales, decidieron anexionarse las regiones de Zaporiyia y Jersón, además de Luhansk y Donetsk. Este es el mapa de los códigos utilizados en las matrículas de estas regiones.

Mapa de las matrículas utilizadas en los territorios anexionados por Rusia en septiembre de 2022
Mapa de las matrículas utilizadas en los territorios anexionados por Rusia en septiembre de 2022. Elaboración propia

¿Cuáles son los nuevos códigos utilizados en las matrículas de Rusia?

Además de los nuevos códigos, cabe recordar el uso de los códigos 82 y 92 para Crimea y Sebastopol respectivamente. Estos dos códigos son utilizados en territorios «con estatus especial» desde aproximadamente 2014, pero administrada por Rusia. No obstante, es posible que un vehículo nuevo ucraniano sea matriculado con los códigos AK o CH respectivamente desde una región que actualmente se encuentre en la Ucrania no ocupada.

Actualmente, podemos confirmar que los nuevos códigos utilizados por Rusia para los territorios ocupados en Ucrania son los siguientes:

  • 184 – Kherson / Jersón (BT código ucraniano)
  • 185 – Zaporizhzhia / Zaporiyia (AP código ucraniano)
  • 188 – Kharkiv / Járkov (AX código ucraniano)
  • (editado en 10.2022) 80 y 81 para Donetsk y Luhansk (AH y BB código ucraniano)
Matrícula de Jerson (Ucrania), con una matrícula rusa con el código 184 reservada para «Territorios Fuera de Rusia» utilizadas en Jerson por la milicia rusa

¿Quién puede conseguir una matrícula con los códigos 184, 185 o 188?

Los nuevos códigos comenzaron las numeraciones de la misma manera que suele hacerse en regiones rusas como Moscú. La primera matrícula emitida regularmente fue la A001AB/184, reservando la serie A-AA para subasta o altos mandatarios.

Matrícula de Rusia del código 184 que identifica a Jersón, en Ucrania

Especialmente para Jersón, la situación con respecto a las matrículas de los coches es la siguiente. Parte de los vehículos con matrícula ucraniana BT han abandonado la región.

En caso de que el propietario tenga pasaporte ruso, entonces puede realizar el cambio a la matrícula rusa con código 184 de manera gratuita.

De entre los que se han quedado y los propietarios no tienen pasaporte ruso y tienen «»todavía»» el ucraniano, las matrículas son modificadas por «matrículas temporales» emitidas en la primera estación de Inspección estatal de tráfico del Ministerio del Interior de Rusia (Госавтоинспекция МВД) que ha abierto recientemente en la ciudad de Jersón. Las matrículas que tienen estatus temporal, son las matrículas ucranianas ordinarias, a las que, sin necesidad de realizar una inspección técnica, se les pega un adhesivo con el código KHE.

«Matrícula temporal» de Jersón en la zona ocupada por Rusia
Ejemplo de una de las primeras matrículas rusas emitidas de la región ocupada de Jerson

Esta situación con las «matrículas temporales» no está ocurriendo solamente para Jersón, sino que también ocurre en Zaporiyia. Las matrículas rusas para la región de Zaporiyia tienen el código 185. En la parte izquierda de la matrícula se muestra el escudo de Zaporiyia de 1811 y las letras TVR . Otras regiones como Odesa (BH) también tienen esta pegatina en la parte izquierda.

Matrícula temporal de Zaporiyia con el escudo antiguo de 1811

Matrículas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk

En las regiones de Luhansk y Donetsk, se mantiene el uso de matrículas emitidas por las regiones que disponen de ayuda de Rusia desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022. EDITADO A 15.10.2022 Estas matrículas han dejado de utilizarse en las nuevas matriculación, y desde algún momento a comienzos de octubre, los códigos 80 para Donetsk y 81 para Luhansk han comenzado a utilizarse.

Matrícula rusa con el código 80 reservado para la región ocupada de Donetsk desde 2022
Matrícula de la República Popular de Donetsk (DPR) en la parte este de la región ucraniana de Donetsk desde 2014 a 2022

Más informacion

A continaución puedes consultar más información sobre las matrículas de Ucrania y de Rusia.

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad