Saltar al contenido

Matrículas nuevas en Eslovaquia para 2023

¿Conoces las matrículas de Eslovaquia? Son uno de los países que utilizan matrículas con códigos regionales. Las dos primeras letras identifican esto mismo. La numeración comienza por 000AA hasta 999ZZ, y teniendo un código por región a excepción de la capital; Bratislava, que cambió el código de BA a BL y a BT en 2020.

Funcionamiento de las matrículas de Eslovaquia actuales
Matrícula de coche eslovaca de MT-Martin

Eslovaquia también incorporó un nuevo diseño para las matrículas de los vehículos eléctricos a comienzo de 2020, e incluso un sistema completamente diferente para los vehículos agrícolas en junio de 2020.

Novedades recientes para las matrículas de Eslovaquia

Hasta este momento, se esperaba que el sistema pudiese durar unas cuantas décadas más, al ser la capital la región con mayor número de matriculaciones. Sin embargo, esta nueva medida, no es un simple cambio del diseño o de la configuración, sino que las matrículas dejan de estar relacionadas al propietario para estar relacionadas al vehículo. Aunque parezca un pequeño detalle, esto significa varios detalles importantes.

Nuevas matrículas de coche de Eslovaquia
Nuevas matrículas de coche de Eslovaquia aún en estudio. ¿Cómo serán?

En estos momentos, Eslovaquia permite las matrículas personalizadas, que son compradas por el propietario del vehículo por una importante suma de dinero. Cuando un usuario cambia de vehículo, cambia su matrícula, por lo que hay que desmontarla y montarla de nuevo en el nuevo vehículo.

¿Cómo serán estas nuevas matrículas eslovacas?

El diputado Marián Viskupič presentó en su facebook un ejemplo de como sería el sistema. El código regional se mostraría en la parte izquierda como hasta ahora, pero con una combinación a la derecha del escudo nacional diferente. Ésta consistiría en tres letras y dos números. [Ejemplo: BT ABC12].

Nuevas matrículas de Eslovaquia presentadas por un diputado
Imagen de ejemplo del facebook de Marián Viskupič

Otro de los puntos que se buscan con este cambio, es facilitar la matriculación de nuevos vehículos. Pero con las noticias que se tienen hasta este momento, aún existen algunas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, es de esperar que se termine con el código regional en las placas, ya que la matrícula dejaría de pertenecer a un propietario y a una residencia fija. Se espera que este cambio empiece el primero de marzo de 2022, después de haber sido pospuesto desde el 1 de enero de 2022. (Editado a 1 de enero de 2022) Este cambio ha sido pospuesto hasta marzo del 2023.

Rumores no oficiales sobre este cambio de matrículas

Algunos rumores muy fuertes indican que el sistema será idéntico al italiano/francés/albano/senegalés. El sistema estará compuesto de dos letras, tres números y dos letras. No se utilizará ningún código, así que se comenzará por la matrícula AA-000-AA. Las matrículas ya existentes se mantendrán, así que solamente se «rellenarán» los huecos de el sistema que se ha encontrado en uso hasta este momento en serie desde la AA000AA. (Fecha 26/03/2021)

Se está preparando un sistema similar al italiano y francés, compuesto de dos letras, tres números y dos letras. Esto tendría mucho sentido en caso de que se buscase la retirada del código regional, ya que las matrículas tendrían la misma configuración como hasta ahora. Otros rumores apuntan a que todo propietario de un nuevo vehículo pueda elegir la configuración, como ocurre actualmente en Georgia. (Fecha: 19/03/2021)

¿Conoces otros rumores? ¿Qué opinas de estos cambios?

Más información sobre las matrículas de Eslovaquia: matriculasdelmundo.com/eslovaq.html

Fuentes varias. Incluyendo pravda.sk

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad