Saltar al contenido

San Marino: Vehículos eléctricos

Varias son las iniciativas para la movilidad sostenible en San Marino, un pequeño estado situado en el centro de Italia en los últimos meses, con la intención de que se usen vehículos de bajas emisiones, principalmente mediante el uso de combustibles alternativos, tales como la electricidad o el hidrógeno.

Durante los últimos meses, en San Marino se han establecido una serie de iniciativas para favorecer el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno. En diciembre de 2018, se comenzaron a instalar puntos de recarga por todo el estado, además de establecerse una serie de ventajas a la hora de comprar estos vehículos. Pero estas no son las únicas medidas, un nuevo sistema de matriculación ha comenzado a utilizarse desde febrero con el objetivo de diferenciar a los vehículos eléctricos.

El 1 de febrero de 2019 (tras el Decreto presentado el 31 de enero de 2019 (no22)), se presentaron las nuevas matrículas para vehículos eléctricos. Estas placas tienen el mismo diseño que el sistema ordinario, pero con la peculiaridad de mostrarse en verde sobre fondo blanco, y comenzando por las letras VE=Vehículo Eléctrico, seguido de tres números.

Nuevas matrículas para vehículos eléctricos en San MarinoNuevas matrículas desde 2019 para vehículos eléctricos en San Marino

Estas placas están destinadas a los nuevos vehículos 100% ecológicos, incluyendo automóviles, camiones, autobuses, motocicletas y ciclomotores. Para los vehículos ecológicos que ya estaban matriculados previamente a la incorporación de este nuevo sistema (68 a finales de marzo de 2019), se establece la posibilidad de solicitar un cambio de matrícula en la Oficina de Vehículos y Registro de Transporte. Las placas de matriculación tienen un tamaño de 390×120 milímetros (mm.), mostrándose en la parte izquierda de la placa el escudo de San Marino. Los caracteres se muestran en relieve, comenzando por las letras VE, seguidos de tres caracteres numéricos, de 79 mm de altura, 45 mm de ancho, y 12,5 de separación. Las placas disponen de un borde de 4 mm en verde amarillento RAL6018. Las motocicletas tienen unas dimensiones de 165×165 mm, comenzando por las letras VE seguidas de cuatro números. Para los ciclomotores, las placas tienen unas dimensiones de 60 x 25,5 mms. Una vez se complete este sistema alcanzando el número 999, una nueva configuración será utilizada.

Nueva matrícula eléctrica en uso en San Marino. Fuente: repubblica.it

Esta medida de introducción de placas de matrículas especiales para los vehículos eléctricos, viene acompañada de la creación de una larga serie de puntos de carga a lo largo del estado. El pasado diciembre también se introdujeron una serie de ventajas a la hora de la creación de puntos de recarga en edificios privados y ventajas fiscales, como la reducción de 2500€ para los vehículos que emitan entre 21 y 70 gramos por km de CO2. Ambas medidas se prevé que se mantengan hasta finales del presente año 2019.

San Marino se convierte por lo tanto, en el siguiente país de la Unión Europea con un sistema especial para las matrículas eléctricas. Otros países con este tipo de sistema son Noruega, Mónaco, República Checa, Austria… y probablemente otros estados como Reino Unido, Eslovaquia o España lo adopten en un futuro no muy lejano.

Centros de recarga en San Marino (E-way): https://eway.sm/

Más información sobre San Marino: matriculasdelmundo.com/san-marino.html

Puntúalo post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad