Saltar al contenido

¿En qué se diferencian las matrículas diplomáticas de Bosnia y Croacia?

¿En qué se diferencian las matrículas diplomáticas de Bosnia y Croacia?

Ambos sistemas de matrículas diplomáticas son realmente similares. Entre ambos sistemas de matrículas tan solo hay unos pequeños, o no tan pequeños detalles que marcan la diferencia, veámoslos a continuación…

Contexto sobre las matrículas de Yugoslavia

Desde la disolución de Yugoslavia a finales del siglo pasado, los nuevos estados que aparecieron crearon nuevos sistemas de matriculación. Uno de los sistemas de matrículas creados por todos los nuevos países fue el de las matrículas diplomáticas del Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular… Al tener el origen común yugoslavo, la mayoría de estos díseños de sistemas de matriculación guardaban y guardan gran similitud entre ellos

Las antiguas matrículas yugoslavas, las actuales serbias, las bosnias hasta 2009, las croatas hasta 1994 o las kosovares, por ejemplo, tienen el mismo diseño salvo por algunos detalles. Matrículas con caracteres amarillos sobre fondo negro, con una letra en el centro precedida de un guión también amarillo, siendo el primer grupo de dígitos el que corresponde/correspondía a la embajada/consulado/organización.

Matrícula diplomática serbia actual

Imagen 1. Matrícula diplomática serbia actual

Matrícula diplomática negra de Kosovo

Matrícula diplomática negra de Kosovo

Antigua matrícula diplomatica bosnia

Imagen 2. Matrícula bosnia 1995-2009

Pero este no es el único ejemplo. En 2009, Bosnia y Hercegovina modificó su sistema de matrículas diplomáticas que usaba desde 1995 hasta 2009, adoptado directamente tras la guerra que sufrió el país, (ver Imagen 2). El nuevo sistema mantiene las letras de color amarillo pero con fondo azul celeste. Este sistema es muy similar al del cuerpo diplomático croata que se usa desde 1994.

Matrícula diplomática croata desde 1994

Imagen 3. Matrícula diplomática croata desde 1994

Matrícula Bosnia diplomática

Imagen 4. Matrícula Bosnia diplomática

En ambos sistemas, se utiliza básicamente la misma configuración, pero con pequeñas variaciones. Algunas de ellas, las más básicas son que Croacia utiliza una grafía diferente y propia, mientras que Bosnia utiliza la grafía utilizada por Alemania (véase el 0 utilizado en el ejemplo). Bosnia utiliza un borde de color amarillo mientras que Croacia no tiene ningún tipo de borde coloreado. Por último, el tercero de los rasgos más distintivos es el de la utilización del 0 a la izquierda de la letra en el primer grupo de caracteres. Croacia utiliza un 0, así que siempre habrá tres números, mientras que Bosnia y Hercegovina no lo utiliza, así que pueden ser representados dos o tres dígitos.

Pongamos un ejemplo, el código diplomático de España en Croacia es 039, mientras que en Bosnia el código 39 identifica a Noruega. Una matricula diplomática croata de la embajada española comenzaría por 039 A 000, mientras que una matrícula diplomática bosnia 39 A 000 identificaría al código diplomático noruego.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad